Saintpaulia o Violeta africana

 

Necesita estar en una habitación luminosa, pero sin recibir directamente los rayos del sol (cuidado si está junto a la ventana). Les encantan los ambientes húmedos, pero odian que le mojen las hojas o flores. Para conseguir aire húmedo a su alrededor no la pulverices. Coloca la maceta sobre un plato con piedras o picón mojadas. Otra forma es dejar cerca recipientes con agua.

Es fundamental no pasarse con el riego. Se pudre fácilmente. El riego siempre por abajo, sin mojar las hojas, ni los tallos ni las flores. Como digo, es muy sensible al exceso de agua. Pon la maceta sobre un platito con agua durante unos 20 minutos para que absorba por capilaridad,  y aprovecha el agua sobrante para el próximo riego.

El abonado es fundamental sobre todo en Primavera y Verano, añade fertilizante líquido al agua de riego cada 3 semanas.

Limpia el polvo de las hojas con un pincel cada 15 días. No uses abrillantador ni agua. Esto es importante.

Si la trasplantas puedes mantenerla de un año para otro y conseguir que florezca. Trasplántala a una maceta de unos 2 centímetros mayor de diámetro cuando el ejemplar tenga un follaje muy espeso y apretado y la maceta esté llena de raíces. Si no lo haces, las hojas crecerán pequeñas y pálidas y ya no merecerá la pena conservar el ejemplar. Además no florecerá bien cada año.

Para trasplantarla puedes hacerlo por división de la planta o por esqueje de hoja, cortando una hoja con el peciolo (el rabillo) y colocándola en una botella con agua siempre templada. Hazlo mejor a principios de Verano. Puedes clavarlos también en una maceta o bandeja con turba.

Estos son los problemas que puede tener la Violeta africana:

• Si se pudren las hojas?
Exceso de riego.

• ¿No te florece?
Necesita abono.

• ¿Se amarillean las hojas?
Tiene frío. Ponla en sitio más cálido y riega menos; el exceso de agua combinado con bajas temperaturas es mortal.

• ¿Hojas pálidas?
Aléjalas del sol directo o bien que necesita nutrientes. Añade abono líquido.

• ¿Manchas ocres en las hojas?

Posiblemente las hayas mojado o las haya provocado el sol.